jueves, 24 de febrero de 2011

El boxer: un grandulón de buen corazón


Su tamaño suele infundir temor pero en realidad estos canes son mansos, adaptables y adoran a los niños. Necesitan sentirse amados e integrados a la familia MARIELA DIAZ ROMERO

Quienes tienen un boxer como mascota no dudan en afirmar que es el mejor perro que se pueda tener porque son cariñosos y juguetones, ideal si hay niños en casa. Así lo afirma el médico veterinario Bernardo Manrique: "El boxer es una raza bastante dócil con los niños. Aunque no está hecho para ser un perro de compañía, es extremadamente cariñoso, en especial con los más pequeños del hogar".

Debido a su valor, fuerza y agilidad, es utilizado como perro policía, como lazarillo para ciegos y perro de bomberos, dado su gran olfato y valentía en grandes catástrofes. Es fiel, inteligente y vigilante. Tiene mucha fuerza y velocidad en el ataque, si se presentara el caso.

Fina estampa

Es un perro mediano de pelo corto y conformación regular. Se distingue su musculatura sin llegar a ser exagerada. El cuerpo es de forma cuadrada. La espalda es relativamente corta y ligeramente inclinada hacia la parte posterior. Tiene una cabeza grande y con ligeros pliegues en la piel de la cara. El pelo es corto, pegado al cuerpo y lustroso, con colores que van del castaño amarillento, al gris atigrado o el castaño rojizo oscuro. El macho puede pesar hasta 31 kilos y la hembra hasta 27 kilos. De acuerdo con Manrique lo principal para mantener su pelambre en buen estado es evitar bañarlo excesivamente. Entre uno y otro baño se debe esperar de seis a ocho semanas. Si se les baña demasiado esto puede afectar los ácidos grados que nutren su cabello, y que se encargan de que luzca brillante y sedoso. Otra recomendación es limpiar periódicamente los oídos con aceite para niños.

Cuándo vacunar

Es importante proporcionarle al cachorro las vacunas correspondientes. La primera se debe colocar a la semana de nacido. Al respecto Manrique comenta que hay que prevenir la parvovirosis -enfermedad infectocontagiosa que presenta diarrea con sangre, fiebre y vómito-. A la octava semana de nacido le corresponde la triple (contra el moquillo, la hepatitis y la leptotirosis). A éstas se le agrega la de la influenza, para prevenir afecciones respiratorias. Y a las 12 semanas se les da un refuerzo de la triple junto con la coronavirus. La antirábica está indicada en la semana número 16. Asimismo se debe realizar el control médico 3 veces al año, y desparasitarlo periódicamente (una vez cada 4 meses). Esto es de suma importancia sobre todo si se trata de mascotas que están cerca de niños.

Otro cuidado esencial en estos casos es evitar que se llenen de pulgas o garrapatas. Para ello los veterinarios le aplicarán una inyección que ayuda a prevenir los ectoparásitos. Manrique añade que después de la semana 12 se puede practicar la cautectomía (corte de cola). Si bien se trata de una decisión del dueño, es casi obligada porque define el patrón de raza del animal: es característico de un boxer tener la cola corta. Recomienda Manrique hacer esta intervención (al igual que la otoplastia, el corte de orejas) a edad temprana ya que se minimizará cualquier circunstancia traumática para la mascota. En cuanto a la alimentación, el veterinario aconseja evitar los dulces, el pan, las papas y la pasta. Lo mejor es suministrarles comida elaborada especialmente para perros de razas grandes.

Buenos hábitos

Estas mascotas de gran tamaño necesitan su buen rato de ejercicios durante el día. Manrique recomienda comprarles algunos juguetes, ya que así se evitará que muerdan objetos de la casa o personales de los dueños, con lo que se previenen accidentes o lesiones. Cuando están cachorros es ideal que tomen la luz del sol para ayudar a fijar la vitamina D. Al cachorro hay que tratarlo con cariño, pero también con firmeza. No le permita jamás aquello que no esté dispuesto a permitirle de por vida, y en esto hay que ser inflexible, si no se vuelve caprichoso. Para disciplinarlos, Manrique considera que de 4 a 6 meses están listos para el entrenamiento.

Fuente

Bernardo Manrique. Veterinario. Teléfono: 0058 414 262 9288.

www.lamascota.com

www.perrosamigos.com

(Artículo publicado el 21 de julio de 2009, en la sección de Mascotas, página 6 de Ciudadanos. El Nacional, Caracas, Venezuela).