lunes, 10 de mayo de 2010


Mi familia


Hace mucho tiempo que el concepto tradicional de familia se está transformando. Quizás estudiar las causas de esta transformación me puede llevar más tiempo del que me está llevando escribir esta entrada, la primera de este blog. No obstante, puedo dar fe de que aquellos hogares que muchos conocimos, en cierto sentido, han desaparecido.


Recuerdo bien la clásica definición del primer año de bachillerato, en las clases de Moral y Cívica en mi querido colegio La Salle de Valencia. "La familia es la célula básica de la sociedad". Y enseguida pensaba en mi mamá, en mi papá, en mi hermano y en mí.


Hoy, puedo seguir diciendo lo mismo, que es la "base de la sociedad"; pero cuando mi hijo de tres años y yo pensemos en familia se nos vendrá a la mente una imagen: él y yo.


¿Sería que al libro de Moral y Cívica le arrancaron la página en la que Ezequiel y yo estaríamos clasificados unas dos décadas más tarde? Y es que el concepto de "familia monoparental" nadie me lo explicó ni me contaron que eso existía, y que nosotros (Ezequiel y yo) formaríamos una de ellas.


Adjunto una definición que encontré sobre familia monoparenatl y que fue realizada por la Oficina de Planificación Social y Cultural de los Países Bajos: “Una familia en la cual un solo progenitor cohabita con sus hijos en un hogar, sin la presencia de una pareja fija y en presencia de por los menos un hijo que no ha alcanzado todavía la edad de 18 años”[1] .


¡Calza perfecto! Esta vez dejo sólo el concepto porque, como todo, hay que empezar por algo.