viernes, 14 de septiembre de 2012

La poesía tomó el centro


El Noveno Encuentro Internacional de Poesía, organizado por la Dirección de Cultura de la UC, inició en el auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, de El Carabobeño, con un recital de poetas nacionales e invitados internacionales

@mariediazrom

Reynaldo Pérez Só asegura que la poesía es una mujer. Una mujer celosa, exigente y egoísta, a la que no le gustan ciertos juegos ni –por supuesto- las infidelidades.
Cuando se refiere a esta concepción metafórica del arte poético –un arte que él ha cultivado con profusión y del que se le considera uno de los grandes exponentes en el país- quiso referirse a la entrega que esta forma de expresión arranca en quien la cultiva.
“Es muy raro quien llega a escribir poesía siendo viejo, porque quien es poeta empieza a escribir a los 14, 15 o 16 años”. Y es que Reynaldo Pérez Só conoce a esa mujer desde sus tiernos años, cuando era un estudiante en la  Universidad de Carabobo, institución a la que asegura deberle grandes cosas de su vida. En aquel entonces, durante la década del 70, Pérez Só vivía en Tocuyito, y asegura que el ambiente bucólico de aquel poblado, iluminado por la naturaleza y la presencia de los animales se encuentra presente en su quehacer poético. “Vaca/ te toco los cuernos/ tus ojos/ no saben/ mirar más acá del establo./ nada es más grande/ cuando levantas/ testaruda la trompa….”.
Ahora, en 2011, cuando la revista “Poesía” (fundada y editada por el departamento de Literatura de la UC) cumple 40 años de creada –habiendo sido él uno de losm pioneros junto a Eugenio Montejo, Alejandro Oliveros y Teófilo Tortolero, entre otros-, Valencia será otra vez sede del noveno Encuentro Internacional de Poesía Universidad de Carabobo, organizado por la Dirección de Cultura de esa casa de estudios, que en esta ocasión le rinde un merecido homenaje al autor de “Para morirnos de otro sueño”, “Tanmatra” y “Nuevos Poemas”. También serán homenajeados los poetas Nathaly Handal, de Palestina y Zolani Mikiva de Suráfrica.
El Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño es una de las instituciones aliadas de este noveno encuentro, y para dar inicio a esta fiesta de la palabra se presentará en el auditorio, a las 7:00 pm, la gala inaugural. Esa será ocasión para que otro gran poeta venezolano, Ramón Palomares, ofrezca unas palabras celebratorias por el aniversario de la revista. Luego, se iniciará el recital en el que participarán Reynaldo Pérez Só, junto a los invitados internacionales Eduard Sanahuja, de España, y Handal. Los presentará Lyerka Buonanno.

Caminante no hay camino
La revista “Poesía”, con cuatro décadas trajinadas y 152 ediciones ininterrumpidas, ha sido la plataforma que de alguna manera posibilitó la creación y consecución del encuentro internacional de poesía. Según sus organizadores, Víctor Manuel Pinto y Carlos Osorio, es el único en el país que ha mantenido su continuidad.
Voces de poetas de diversas nacionalidades, e igualmente venezolanos, que han visto publicados sus trabajos en la revista se han motivado en venir a Venezuela, específicamente al encuentro valenciano, para recitar sus versos. Y es que “Poesía” se ha mantenido como un bastión de calidad en medio del país azotado por la crisis y la merma de espacios culturales.
Reynaldo Pérez Só recuerda los inicios de la revista, cuando él formó parte de la Dirección de Cultura y se encargaba del departamento de Publicaciones. “Este tipo de eventos lo inauguró Adhely Rivero. Esto (el encuentro de poesía) se hizo primero en Carabobo que en Caracas, en Mérida se hicieron algunos encuentros pero no eran internacionales”.
Empezaron trayendo al país escritores y críticos, bajo la gestión de Eugenio Montejo y Teófilo Tortolero. Aseguró que el criterio que imperaba al momento de seleccionar los visitantes era su calidad poética. “Ellos no sólo venían sino que también hicieron escuela aquí”. Entonces, tuvieron invitados internacionales de Ecuador, Perú, Chile, de América Latina en general… Ante la interrogante de si aún existían lectores de poesía, Pérez Só no dudó en decir que sí, porque considera que todo lector vuelve a la poesía. Dijo que se calcula que en el mundo sólo 10% de la población se acerca a esta expresión literaria. “Los adolescentes leen mucha poesía y después la abandonan para retomarla en edades más avanzadas. Todo lector termina tarde o temprano leyendo poesía”. Así que la vuelta a los orígenes será este próximo martes en el auditorio del Cceas, a las 7:00 pm, con la inauguración del NovenoEncuentro Internacional de Poesía de la UC.

INVITADOS
INTERNACIONALES
AL IX ENCUENTRO
Un total de 34 poetas han sido invitados al Noveno Encuentro Internacional de Poesía. Los visitantes internacionales son Alessio Brandolini (Italia), Pedro Enríquez (España), Beatriz Campos (España), Norma Feliz Peralta (República Dominicana), Alex Fleites (Cuba), Eduardo Llanos Melussa (Chile), Santiago Espinosa (Colombia), Arjen Duinker (Holanda), Nathaly Handal (Palestina), Zolani Mkiva (Suráfrica), Kiwao Nomura (Japón) y Eduard Sanahuja(España).                      
PROGRAMACION
El miércoles 8, a las 7:00 pm, en el auditorio del Cceas, se ofrecerá un recital con varios invitados internacionales y nacionales. Los criollos serán Ramón Palomares y Alejandro Oliveros. Continua el jueves 8, a la misma hora, con un recital a cargo de Carlos Ochoa, Ricardo Zerpa Salazar y Héctor Espinoza, entre otros. Culmina el viernes 9, a las 7:00 pm, en el auditorio. Además del recital, tocará la banda UC Jazz.
MUCHO MAS PARA

DESCUBRIR
LA PALABRA POETICA
Otros recitales y conversatorios con los creadores nacionales e invitados tendrán lugar en diversos espacios. Algunos de ellos serán, el miércoles 8 a las 10 am, el auditorio de FACE y Unellez San Carlos, donde habrá recital.  Ese día a las 3:00 pm, se reunirán en el Instituto de Cultura de Mariara y en la Escuela de Bellas Artes Arturo Michelena. El jueves 9 la cita será a las 10 am y a las 3 pm, en auditorio de FACE y en el Metro de Valencia. Y el viernes 10, a las 10 am, en Puerto Cabello. Mayor información: direcciondecultura@uc.edu.ve.
(Publicado en El Carabobeño, junio de 2011).