lunes, 26 de septiembre de 2016

Los buenos lectores aman visitar librerías y adquirir libros impresos



Los buenos lectores aman visitar librerías y adquirir libros impresos, bien diseñados y con olor a nuevo. Pero también cada vez más navegan en Internet, se mantienen informados de las novedades y antes de comprar no tienen reparos en conocer la temática de un libro a través de un book-trailer. Por ello, hoy más que nunca, las librerías y los libreros han entendido que la manera de vender libros ha cambiado.

Ciertamente se mantiene en la librería, el conocedor de literatura para hacer recomendaciones a este particular cliente. Pero también las librerías online han ido ganando terreno. Colocan a disposición del comprador un amplio stock en diversas lenguas, la seguridad de pagar desde su casa con su tarjeta de crédito y también recibir cómodamente, ya sea en su casa o en la oficina de encomiendas más cercana a su residencia.

Las librerías online han allanado, de esta forma, las distancias y han hecho de la lectura un acto interactivo. Inclusive ello no significa que las librerías con sedes físicas tengan que desaparecer, al contrario simultáneamente apuestan cada vez más al negocio online. Han entendido que en la medida en que se orienten al formato 2.0, los lectores serán mucho más felices. Esto quiere decir que adecuar estrategias de marketing digital al negocio de los libros implicará el acercamiento de muchos prospectos y la fidelización de esos clientes que se mantienen cercanos y cautivos.

Aquí te dejamos algunos tips para que puedas adaptar algunas prácticas de mercadeo digital a tu negocio de libros.

La importancia del boletín. Nunca había sido tan importante para las librerías online tener un boletín, ya sea semanal, quincenal o mensual. Con este se puede brindar a los lectores novedades editoriales, ranking de los libros más vendidos, entrevistas con los autores más reconocidos, además de ofertas y próximos lanzamientos. Es una herramienta muy útil para mantener al lector informado de toda la actividad de la librería.

La importancia de la página web. Así como en las librerías tradicionales existen mesas y estantes que el cliente puede recorrer para ojear libros, la página web debe ser una vitrina muy bien elaborada de lo que el lector puede encontrar. Ello le permitirá hacer una selección de aquello que desea leer y por supuesto adquirirlo con mayor facilidad.

La importancia del CTA. Una librería online que se precie debe colocar en lugares específicos y estratégicos el botón del Call To Action, de manera que el lector pueda realizar su compra con agilidad. Asimismo deben ser claras y amigables las instrucciones para pagar, para envíos, para hacer reclamos en caso de que atrasos o incumplimiento. Todo ello forma parte de la experiencia del cliente y debe estar diseñado de una forma interactiva y sencilla.


La importancia de la diversidad. Recuerda que una librería no son libros solamente. Los lectores acuden a las librerías porque también necesitan otros productos: papelería, artículos de oficina, artículos electrónicos, entre otros. Esa diversidad se podría ir incorporando a tu librería online según tus posibilidades y las necesidades de tus clientes; solo debes estar atento y dispuesto a descubrirla.

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