lunes, 24 de mayo de 2010

Somos menos pero somos más


Cuando intenté una definición de familia monomarental no intenté colocar una etiqueta ni forzar el corset de las clasificaciones. Creo en la especificidad de cada situación, de cada familia, de cada ser humano. Pero las realidades tienen nombre y apellido, aunque a veces nos empeñemos en negarlas, o en dejar de nombrarlas. No por ello, será distinto.

Quizás en Venezuela estamos acostumbrados, con más o menos variantes, a vivir en o vivir cerca de una familia monomarental (sin saberlo o sabiéndolo pero sin "etiquetarlo"). Es cierto también que muchas familias en las que los progenitores conviven, a la hora de la verdad es uno sólo el que lleva las responsabilidades. En la mayoría de los casos es la madre, la mujer.

Cuando eres mujer y debes ser quien lleva en solitario las riendas de la familia, no siempre estás íngrima y sola. Muchas veces alrededor de este hogar se mueven, cohabitan, los abuelos, si es que se cuenta con esta bendición, esta dicha, esta gracia. Como nos ocurre a Ezequiel y a mí. Ellos son una extensión de nuestra familia, sin ellos sería muy difícil sobrevivir.

Pero aún así, son muchas las dificultades. Una de ellas es por ejemplo la carga económica. De todos es sabido, urbi et orbi, que casi siempre las mujeres ganamos menos que nuestros colegas masculinos. Si eres mamá sola (y soltera) pero profesional las ayudas económicas no están al alcance, a pesar de que también las necesitamos.

En la Misión Madres del Barrio, creada por el gobierno socialista del presidente Hugo Chávez, no figura ninguna ayuda para madres solas profesionales. Si bien tenemos otras características, como por ejemplo que no estamos clasificadas dentro de la pobreza crítica, también somos susceptibles de recibir ayudas económicas, como sí ocurre en países como España y Estados Unidos.

Sé que muchos van a pensar que una madre por mucho que esté sola si tiene una profesión y un trabajo, ¿qué más va a pedir? Eso me hace pensar en la "invisibilidad" de muchas de nosotras. como individuos aún en gobiernos como éste, que se autoproclama socialista. Nuestras especificidades, ciertamente, escapan de clasificaciones, de etiquetas, y muchas veces por dejar de nombrar la realidad "como es" vivimos al margen de los beneficios y del bienestar que nosotras, madres solas, profesionales y con trabajo, también merecemos.

8 comentarios:

  1. El título no podía ser más atinado. Monoparental o no, me consta que en esa familia sobra cariño...

    ResponderEliminar
  2. Mariela,

    A las madres solteras nos es fácil identificarnos con tu artículo, que está estupendamente escrito. Lo que más me gusta es que partes de tu vivencia personal y luego conduces al lector al plano de la denuncia, como es el caso de Misión Madres de Barrios. Pero sería bueno incluir datos "duros" para reforzar el planteamiento de que estamos al margen de los beneficios que nos merecemos.

    Cariños,

    Zayira

    ResponderEliminar
  3. Mariela: Te felicito por vincular las dos esferas más importantes de nuestras vida: profesión y vida. Es decir, el periodismo y nuestro rol de madre. Soy fanática de seguir a cualquier periodista mujer que comente sobre cómo conciliar ambos mundos. En el NYT hay un blog que se llama "Motherlode", que aborda disímiles temas que nos tocan.
    Seguiré de cerca comentando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariela, cómo estás? Muy interesantes tus notas. En la primera de ellas, conectaste al lector con un tema de mucha importancia, pero hubiese quedado muy bien (para la práctica de clase) un gráfico acerca del modelo de familia que hoy día está desarrollándose, así como un video sobre una ponencia o presentación acerca de la familia y su fortaleza o debilidad en el tercer mundo hoy. En la segunda nota, aprovechaste los recursos del hipertexto y llevaste a tus lectores a descubrir algo más allá que la simple nota. Pero me gustaría sugerirte que, cuando incluyas documentos en PDF, lo hagas a través de enlaces al final de la nota o en donde esté un espacio de diseño elaborado para ello. En el vínculo a la Misión Madres del Barrio, hubiese quedado mejor una noticia que llevar a los lectores a una página institucional, que también puedes hacerlo a través de un enlace. El texto de las ayudas económicas, aunque muy interesante, es una página web, que también puede usarse como enlace y no como un hipertexto en la nota.
    Saludos
    William Peña

    ResponderEliminar
  5. Mariela

    Me parece que llevas el blog de una manera interesante y original. Presentar la realidad, las vivencias de cada quien, a veces es difícil, pero tú sabes abrir tu mundo. Me gustaría quizá ver más imágenes y videos alusivos a ti, a tu maternidad. Estoy ansiosa por leer un relato más personal, una anécdota que hayas tenido con tu hijo.

    Saludos,

    Andreína

    ResponderEliminar
  6. Las madres solteras profesionales tienen grandes obstáculos por superar, empezando por no dejar de existir para sus hijos por trabajar para poder mantenerlos. El balance es importante pero difícil.

    Afortunadamente, nada me faltó.

    ResponderEliminar
  7. Mari ya te comenté antes, de todas formas aprovecho nuevamente la práctica. Los textos me encantan, son amenos y, a diferencia de Tábata, no me parecen tan largos. Los leí rapidito. A modo de sugerencia, me encantaría que colocaras una foto tuya y de Ezequiel para ponerle rostro a esas historias. También que añadieras más entradas. Un abrazo serguiré pasando por aquí

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus comentarios... Zayira: trataré de agudizar más mis búsquedas, porque sé que tu apreciación es una carencia que debo reforzar, y mi interés está en ir hacia allá.

    Fabi: gracias por tus referencias, buscaré allí para nutrir mi propia experiencia.

    William: sé que tengo que mejorar el aspecto técnico, gracias por indicarme exactamente donde podrían estar esas mejoras.

    Andreína: sí, eso viene. Dosificadamente porque no es fácil mostrar el mundo propio y el de mi hijo, quien también está expuesto y no puede replicar. Debo esperar unos años para escuchar sus comentarios!! De igual forma, gracias por leer estas historias.

    Angie: me gustaría saber un poco más especificamente a que se refiere tu última frase: "Afortunadamente, nada me faltó". Y mi pregunta es, quizás obvia, ¿también tu mamá te crió sola? Ojalá este espacio pueda ser tan acogedor para ti como para contar tu propia historia. Gracias por leer!

    ResponderEliminar