lunes, 10 de mayo de 2010


Mi familia


Hace mucho tiempo que el concepto tradicional de familia se está transformando. Quizás estudiar las causas de esta transformación me puede llevar más tiempo del que me está llevando escribir esta entrada, la primera de este blog. No obstante, puedo dar fe de que aquellos hogares que muchos conocimos, en cierto sentido, han desaparecido.


Recuerdo bien la clásica definición del primer año de bachillerato, en las clases de Moral y Cívica en mi querido colegio La Salle de Valencia. "La familia es la célula básica de la sociedad". Y enseguida pensaba en mi mamá, en mi papá, en mi hermano y en mí.


Hoy, puedo seguir diciendo lo mismo, que es la "base de la sociedad"; pero cuando mi hijo de tres años y yo pensemos en familia se nos vendrá a la mente una imagen: él y yo.


¿Sería que al libro de Moral y Cívica le arrancaron la página en la que Ezequiel y yo estaríamos clasificados unas dos décadas más tarde? Y es que el concepto de "familia monoparental" nadie me lo explicó ni me contaron que eso existía, y que nosotros (Ezequiel y yo) formaríamos una de ellas.


Adjunto una definición que encontré sobre familia monoparenatl y que fue realizada por la Oficina de Planificación Social y Cultural de los Países Bajos: “Una familia en la cual un solo progenitor cohabita con sus hijos en un hogar, sin la presencia de una pareja fija y en presencia de por los menos un hijo que no ha alcanzado todavía la edad de 18 años”[1] .


¡Calza perfecto! Esta vez dejo sólo el concepto porque, como todo, hay que empezar por algo.

5 comentarios:

  1. Lo mejor es que podemos hacernos nuestras propias clasificaciones, o no hacernos ninguna, o no angustiarnos por no entrar en ellas. Celebro el blog y sobre todo, a ti y a Ezequiel, que está tan guapo y tan grande. Acompañaremos las historias...
    un abrazo y bienvenidxs!
    d.

    ResponderEliminar
  2. Mariela, muy bueno este post. Me encantó la sencillez y sinceridad con la que describes el cambio que ha tenido la familia, como concepto y como realidad. No sabía que también eras lasallista (yo soy de La Salle de Tienda Honda, aquí en Caracas). Estaré pendiente de tus próximos posts, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Diana: cierto, lo mejor es que podemos interpretar las realidades con nuevas miradas y sobre todo ayudar a nuestros hijos a que ellos también las comprendan y las interpreten después a su modo. Un abrazo

    Joanna: gracias!! También te estaré leyendo... Otro abrazo para ti

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de los textos es que son contados desde la vivencia personal, son atractivos. Sin embargo me parece que están largos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Thabata: gracias por tu comentario. Haré los ajustes necesarios, de manera que no aburran a nadie! (si se puede...)

    ResponderEliminar