jueves, 17 de febrero de 2011

Aplican la física cuántica en la cura del cáncer


La psiconeuroinmunología está al alcance de todos. Los descubrimientos de Max Planck acerca del funcionamiento de la energía mínima, hoy son aplicados en la fundación Creando Esperanza para combatir enfermedades crónicas

Mariela Díaz Romero

Cuando el psico-oncólogo Ángel Eduardo García decidió establecer la fundación Creando Esperanza se propuso ayudar a las personas que padecían enfermedades crónicas, específicamente cáncer, a través de la divulgación e instauración del paradigma cuántico, basado en los principios de la física cuántica.

Sin embargo, él mismo cuenta que muchas de las personas que asisten a su taller van porque padecen de cáncer, pero otras están afectadas por distintas dolencias. Quizás van atraídas por mensajes como estos: "¿Si pudieras obtener el conocimiento de ese poder interno que transforma cualquier situación difícil en abono para el camino que te conduce a la meta y al logro de tus sueños, si descubrieras cómo hacer milagros en tu vida, qué milagros preferirías? ¿Qué te gustaría atraer?".

La palabra milagro despierta tanto inquietud como desconfianza, tanto el anhelo de su realización como la risotada del escéptico. Entonces, ¿por qué postular -como dijo Deepak Chopra- que el milagro de hoy será la ciencia del mañana? ¿Por qué, además, ofrecer una alternativa de curación a la gran pandemia del siglo XX y aún del XXI con un método que pocos conocen y aplican?

Trabajar en la propia curación
Ángel Eduardo García, médico con más de 20 años de experiencia en la aplicación clínica de técnicas no convencionales de la Terapia del Dolor, explica: "El paradigma cuántico se apoya en el proceso psiconeuroinmunológico del ser humano, el cual abarca todos los sistemas que preservan la vida, sistemas que son activados por actitudes, emociones, disposiciones mentales, por el entorno, y las afirmaciones".

El método de curación basado en los principios cuánticos está relacionado, según García, con un nuevo paradigma emergente que plantea cosas muy diferentes al paradigma clásico. "Lo que conocemos como la física newtoniana, los postulados de Descartes, el determinismo biológico, el positivismo renacentista. De acuerdo con estos principios los seres humanos perciben la realidad solamente a través de los cinco sentidos y mediante una serie de fenómenos únicamente tangibles", asevera García.

No obstante, "los descubrimientos de la física cuántica que tienen más de un siglo, especialmente de la neurociencia, establecen que el ser humano va más allá y que percibe sólo 10% de la realidad con los cinco sentidos. Cuando logramos entender el funcionamiento de la mente y de los procesos cuánticos, aparece una sonrisa que refleja la esperanza de poder dominar nuestros estados internos y tener cada vez más control sobre nuestra vida", afirma el experto.

De allí que García considere que el paradigma cuántico sí es capaz de afrontar las dolencias de enfermedades crónicas, ya que postula que cada ser humano tiene dentro de sí el poder para curar cualquier enfermedad, incluso una crónica como el cáncer. Pero es necesario tomar el control de la propia vida y de los procesos mentales que subyacen en el inconsciente.

García dice: "La física cuántica nos enseña que el mundo es una ilusión, que cada ser arma su mundo según su realidad interna y que cuando cambia la percepción, cambia la realidad. Es decir, que el observador crea y transforma lo observado".

Fue con Max Planck en 1900 cuando se inició la Física Cuántica, que planteó que la energía no avanza de manera continua, sino a través de saltos de paquetes discontinuos. "A estos paquetes de energía mínima se les llama cuanto o quantum y representan la cantidad más pequeña de algo que se puede percibir. Así en el universo de lo cuántico los cambios son discontinuos y no predecibles, un universo con un enorme potencial de posibilidades," asevera el especialista.

Conciencia de la célula
Estudios científicos, como el de la doctora Candace Pert, PhD en Farmacología de la Escuela de Medicina John Hopkins de la Universidad de Harvard -que descubrió el funcionamiento de los neurotransmisores, a los que llamó "mensajeros emocionales"- son el asiento de muchas de las afirmaciones de García.

"Hace poco más de 20 años, la neurociencia descubrió que las células tenían microcomponentes en los que reside su conciencia. Estas estructuras son las proteínas tubulares que componen un esqueleto celular ultramicroscópico que funciona en virtud de la información de la conciencia de quien lleva esa célula", afirma García.

Ese conocimiento está relacionado con la capacidad asombrosa del ser humano de convertir lo intangible en tangible, lo material en inmaterial. García asegura que un pensamiento tiene una reacción bioquímica en el cuerpo, de acuerdo con las investigaciones de Candance Pert. "Cada vez que una persona tiene una emoción aparecen en su hipotálamo cerebral y en todas sus células componentes que son la expresión bioquímica de esa emoción", refiere el psico-encólogo.

Muchas veces la aparición de una enfermedad es producto de un desequilibro de la relación del ser humano con su entorno íntimo y con el externo. Por esto la fuerza del método cuántico reside en la posibilidad de "apoderarse de este conocimiento y concientizar que podemos lograr que desaparezcan las enfermedades", asegura.

Los Datos
La PhD en Farmacología, Candance Pert, revela en su libro Everything You Need to Know to Feel Go(o)d, (Hay House, 2006), que el ser humano está biológicamente equipado para alcanzar la felicidad: "Todo lo que necesitas es conocer las ilimitadas capacidades de tu propio cuerpo para vivir y disfrutar conectado con lo divino".

Quienes asisten al taller Mente cuántica para el día a día, con Ángel Eduardo García, reciben además de las explicaciones y ejercicios correspondientes, material bibliográfico y auditivo que les ayuda a entender cómo funciona el paradigma cuántico.

Algunas de las premisas son conocer en qué consiste la Ley de la Atracción, desentrañar los sistemas de creencias, erradicar ideas insanas y limitantes; además de aprender cómo realizar cambios de valores, activar la imaginación creativa, superar adicciones emocionales, y claves para desarrollar las potencialidades de la mente cuántica.

Las Cifras
10% de los fenómenos de la realidad circundante son percibidos por los 5 sentidos
88% representa la actividad inconsciente del cerebro humano.

Contacto
Ángel Eduardo García. Médico psico-oncólogo
mentecuantica@gmail.com
0414) 141 7204

La imagen reproduce una obra de Salvador Dalí

(Este artículo fue publicado en El Nacional, Caracas, Venezuela, el 21 de mayo de 2009, en la Guía de Salud)

lunes, 14 de febrero de 2011

Aprenda de los expertos del corazón


Son miles las circunstancias que podrían arruinar una relación o impiden concretarla. Por eso es válido acudir a los postulados de autores que brindan luces en el camino hacia la felicidad

MARIELA DIAZ ROMERO

En la vida contemporánea, signada por transformaciones permanentes y existencias consumidas por el afán del progreso, rentabilidad y estrés, no hay nadie que no se haya visto afectado por las dificultades que hieren al amor. Ya sea porque se está en una relación consolidada que se desea preservar o porque se han sufrido los embates que han impedido su concreción, todos los seres humanos, en algún momento, han buscado dispositivos de ayuda. Literatura, filmes, series de televisión, consultorios de psicología son herramientas válidas a las que se puede recurrir al tratar de encontrar respuestas que expliquen la extrañeza que subyace en el acto de amar.

Bushnell o lo que ellas quieren. La novelista y creadora de la columna “Sex and the City”, germen de la serie televisiva homónima que durante cuatro años se mantuvo a la cabeza del rating en HBO, es una representante de lo que algunos llaman chic lit o literatura para chicas.

Los relatos de Candace Bushnell sobre cuatro amigas solteras, que buscan el goce permanente y destacar en los círculos más trendy de la ciudad de Nueva York, cautivaron a un público, sobre todo, femenino. En esta atracción por la vida de Carrie Bradshaw y sus amigas existe una gran dosis de identificación. ¿Pero qué se proponía la autora de Los diarios de Carrie? En una entrevista a Diarioperfil.com.ar, Bushnell dijo: “Las mujeres han cambiado enormemente y se dieron cuenta de que les hace bien tener una carrera, hablar sobre sexo y decidir qué relación quieren tener con un hombre”.

De alguna forma, la ex columnista de The New York Observer sintetizó los anhelos de muchas mujeres que al pisar los 30 años de edad, luego de haber alcanzado la profesionalización y la independencia económica, sentían un cierto “malestar” con su soltería. Las andanzas, las tragedias, los amoríos y las expectativas de hacer pareja de las cuatro amigas de Sex and the City son también los deseos de cualquier treintañera, llena de ideales.

Pero por alguna razón Bushnell expresó que a las niñas se les siguen contando mentiras: “Cuando te cases y tengas hijos, eso llenará completamente tu vida”.

La trilogía de Walter Riso. De sus 21 libros publicados, Deshojando margaritas, Los límites del amor y La fidelidad es mucho más que amor son considerados la trilogía del corazón del terapeuta de origen argentino radicado en Colombia.

En su visita a Venezuela, en septiembre del año 2008, http://www.walter-riso.com/ declaró a El Nacional que sus libros no eran de autoayuda, sino de divulgación psicológica. Que no pretendía dar “los cinco pasos para ser feliz”, sino colocar la psicología al alcance de todos para que esa mayoría pudiera desarrollar su potencial y llevar estilos de vida más saludables. Y es que uno de los postulados de Riso es que se puede amar de una forma “sana” sin pasar por sufrimientos innecesarios ni confundiéndolo con el apego, al que considera la antítesis del amor y el peor enemigo de las relaciones de pareja. Este aprendizaje implica un proceso, toma de decisiones e involucra a la voluntad.

He aquí un abreboca para adentrarse en su literatura: “Si crees que el amor lo justifica todo y que amar es tu principal fuente de realización, el amor se convertirá en una obsesión y no serás capaz de renunciar al afecto o a tu pareja cuando debas hacerlo”.

Ni eterno ni omnipotente. El deseo más generalizado de las parejas es que su unión sea estable, duradera y sólida. Y si bien es cierto que el amor es un sentimiento eterno no es tan cierto que el enamoramiento, como estado fisiológico-emocional del ser humano, lo sea. Así lo explica la psicóloga venezolana Cristina Valarino, con más de 20 años de experiencia como terapeuta de parejas, que refuerza la opinión de los expertos según la cual todo enamoramiento tiene fecha de caducidad.

Refiere que si una relación de pareja, a través de la que se pretende formar una familia, se basara casi exclusivamente en el amor, “se está adjudicando a esa futura familia algo que tal vez no suceda. El amor no lo puede todo, el amor es un estado que viene y se va. El amor es un aspecto, la comunicación es otro y lo económico es otro. Es importante, pero no único”.

Vale la pena preguntarse cuáles son esos otros aspectos que acompañan a ese sentimiento universal, mas no unívoco. Virtudes como tolerancia, respeto, comunicación, fidelidad son claves en la supervivencia del amor. Ellos también conforman lo que la psicóloga clínica considera es la “plataforma de la relación”.

En su experiencia como terapeuta, señala la importancia del sostén que esa pareja reciba. “Las parejas, y especialmente las familias constituidas, deberían tener padrinos que protejan y sostengan la relación, porque en el duro transitar de dos personas que trabajan, tienen hijos, hogar, gastos, compromisos, ocurren a menudo ‘accidentes’ que no siempre se saben sobrellevar. Estos padrinos muchas veces son los ‘abuelos’, quienes sin formación profesional, pero con inmenso amor y buenas intenciones, fortalecen los quehaceres de las parejas jóvenes”.

Esto sumado a los valores, configuran esa plataforma. Sobre la comunicación, uno de los aspectos más manoseados por su engañosa y aparente facilidad, pero fundamental en la superación de las crisis, Valarino dice que para lograr que sea efectiva y trascendente se necesita aprender varias cosas: “Por ejemplo, a analizar una situación cuando ambos están dispuestos a encontrar la solución, no cuando pelean, discuten y resbalan sobre el mismo tema sin llegar a una solución”.

¿Qué hacer cuando sólo existen gritos, reproches y discusiones? Para que estas situaciones se alivien es preciso reconocer el error y empeñarse en no volver a cometerlo. “Evitar este paso, que implica asumir la responsabilidad por la propia conducta, lo interpreto como comunicación defectuosa”, dice. Aunque sea engorroso es necesario porque “cuando uno o ambos, a sabiendas de que hubo errores, que producen dolor, se niega a pedir disculpas y por el contrario intenta argumentar para excusarse de lo que hizo, hago serios esfuerzos para que ambos asuman la responsabilidad por sus conductas defectuosas. Cuando no se logra, no hay avance terapéutico”.

Y concluye Valarino: “Es necesario aprender a lidiar con los conflictos y quedarse en silencio si no hay respuestas a muchas de las preguntas difíciles que se puedan establecer. Darse pautas, descanso y tiempo para cerrar heridas ayuda a crear puentes de enlace en las crisis”.

(Artículo publicado el 10 de febrero de 2011 en Suplemento Especial Día de los Enamorados, encartado en El Nacional, Caracas, Venezuela)

domingo, 13 de febrero de 2011

Sufrir cuando se busca la felicidad


Para el ser humano la felicidad es tan importante como tener dinero y salud. Pero, ¿en qué consiste? ¿En estar sano y tener un cuerpo envidiable? ¿En las posesiones materiales?

La búsqueda de este estado de bienestar parece ser la gran utopía del hombre contemporáneo, bajo esta premisa el psicoanalista brasilero Jesús Santiago devela algunas de las inquietudes de la actualidad.

Según Santiago "en épocas pasadas se pensaba que la felicidad era el resultado de la experiencia religiosa" y esa experiencia ocurría en la esfera de la vida privada. Pero, luego de la Revolución Francesa, con el advenimiento del Siglo de las Luces, la felicidad se tornó un hecho político. Hablar de felicidad era hablar de calidad de vida, acceso a la educación, a la salud; de tal manera que este concepto sale de la esfera privada y se instala en la vida pública.

Atajos engañosos
No obstante, el traslado de la felicidad a la esfera social acarrea consecuencias importantes en la vida del hombre moderno: surge la urgencia por ser feliz. Y en la necesidad apremiante por alcanzarla, el hombre de hoy se acerca vertiginosamente a una zona de doble filo: confundir felicidad con placer. "Existe el problema, asegura Santiago, de pensar que se puede lograr ser feliz por la vía de un atajo".

Ese atajo es, entre otros, el consumo. "Los grandes centros comerciales se han tornado en una especie de templo actual de la felicidad, la gente imagina que puede obtenerla a través del placer que les pueden proporcionar los objetos", sentencia. Y así acude al ejemplo de un adolescente que se mantiene fiel a la marca que fabrica un objeto porque su felicidad radica en esta simple posesión. "En este punto la felicidad se torna un imperativo, un deber. Y esto es una distorsión. Al confundir felicidad con placer lo que hemos hecho es convertir a nuestra civilización en una civilización hedonista".

Puro placer
Una sociedad excesivamente hedonista genera consecuencias nocivas en la convivencia de los ciudadanos. "Ante la ausencia de ideales y valores que orienten el rumbo de cada persona, el hedonismo se instala y provoca una especie de disolución de los valores que le dan sentido a la vida". Lo que hace que prevalezcan situaciones de desajuste y desorientación de las que surgen consecuencias nefastas, como la delincuencia.

El niño que viene al mundo de hoy en un barrio pobre tiene la misma ansiedad por ser feliz, por poseer bienes, incluso por las marcas, que un niño de clase media o alta. El psicoanalista agrega que además no se puede desconocer la invasión del capitalismo moderno, que ha creado situaciones muchas veces salvajes. "Nuestra época ha `obligado’ al ser humano a ser feliz, y no es posible alcanzar la felicidad como si fuera una obligación".

Explica que Sigmund Freud, en su libro El malestar en la civilización, afirma que nada en la creación ha sido hecho para que un hombre pueda ser feliz. "Todo ocurre al contrario de la intensa voluntad de las personas de ser felices".

Muchas veces en la búsqueda ­a cualquier precio­ de esta razón de vida, el ser humano recurre a situaciones desventajosas como, por ejemplo, el uso excesivo de medicamentos. Santiago explica que para aquellas personas que padecen un trastorno mental usar un medicamento es una necesidad. Pero para muchos, ofuscados por la depresión, la ansiedad o la tristeza, usar psicofármacos ­como, por ejemplo, los antidepresivos­ es simplemente un abuso.

"Hoy en día el antidepresivo es prescrito por una amplia gama de especialistas, no solamente por los psiquiatras sino también por los médicos generales, los internistas, los ginecólogos, los cardiólogos. Ésta no es la mejor manera de lidiar con el sufrimiento humano: medicalizando la tristeza, medicalizando el mal vivir".

Espejito, espejito
Una situación que se da mucho entre las mujeres es recurrir a las cirugías plásticas porque piensan que al cambiar su imagen van a ser más felices. En opinión de Santiago, si bien existe un campo de la medicina que contempla a la cirugía cosmética como un método quirúrgico correctivo, no es aconsejable considerar que el bienestar de una mujer pueda radicar en esta idea superficial de la belleza. "La belleza es toda una particularidad que no se puede confundir con una imagen generalizada".

En este sentido, la felicidad es una situación que las personas deben aprehender y extraer de su vida como resultado de su propia historia. "No podemos comprar la felicidad en el shopping. La felicidad no es un vestido pret a porter; es un traje a la medida que cada uno debe aprender a diseñar y construir. Y esto lo debe saber transmitir el psicoanalista en su práctica cotidiana", concluye Santiago.

El Dato
Jesús Santiago es un psicoanalista brasilero que participa junto a otros profesionales en el desarrollo, en Belo Horizonte (Brasil), de programas sociales que buscan la aplicación del psicoanálisis en la solución de problemas que padecen personas de escasos recursos, muchas veces víctimas de la violencia y la delincuencia.

Este psiconalista es miembro de la escuela brasilera de Psocoanálisis y de la Asociación mundial de Psocoanálisis. También es profesor de esta especialidad de la Universidad Federal de Minas Gerais. Estuvo en Caracas invitado por la Asociación Caraqueña de Psicoanálisishttp://http://www.nel-amp.org/nel/sedes/nel-caracas/acp.

(Artículo publicado el 22 de enero de 2009 en la Guía de Salud del diario El Nacionalhttp://www.el-nacional.com, Caracas, Venezuela)